La Oficina del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cumplió un año de trabajo directo con comunidades nativas, agricultores y consumidores en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La institución desarrolla una intensa labor de capacitación y orientación, promoviendo los temas de propiedad intelectual y derechos del consumidor, con el fin de contribuir al desarrollo de sus actividades económicas.
Al respecto, el jefe de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem, Christian Rodríguez León, dijo a INFOREGIÓN que en la zona se ubican 228 comunidades nativas, y que durante el primer año, personal de la institución ha trabajado directamente con los habitantes de 34 comunidades Asháninkas.
Esta labor se ha desarrollado con comunidades de Kashiroveni, Yoyato, Kinkiviri, Shankuatiari, Yurinaqui, Cuvivari, Kempiri, Jetariato, Otari, Kapiroshi, Shinongari, Anaro, Sankiroshi, Paveni y Kimaropitari, entre otras.
La finalidad es darles a conocer los beneficios que trae el registro y protección de los conocimientos ancestrales que ellos tienen sobre el uso de la biodiversidad.
Asimismo, los productores agrícolas de café, cacao, stevia, ajonjolí, piña y entre otros, vienen siendo capacitados permanentemente sobre los beneficios del registro de sus propias marcas, para que puedan obtener una mayor competitividad y posicionamiento directo de sus productos en el mercado.
El funcionario enfatizó que el Indecopi ya otorgó el título de propiedad industrial de tres marcas: dos de café orgánico (Coffee Qory Green y Coffee Cacvra). Esta labor viene incentivando el cultivo de productos alternativos en la zona, y aporta la estrategia del Estado de disminuir de manera gradual los cultivos de hoja de coca en el país.
Paralelamente, los especialistas del Indecopi que laboran en esta zona del interior del país, realizan intensas campañas de difusión entre los pobladores del Vraem, para darles a conocer sus derechos como consumidores.
Además, a través del Servicio de Atención al Ciudadano se solucionaron 62 reclamos que presentaron los consumidores, sobre productos y servicios valorizados en aproximadamente 85 mil nuevos soles, gracias a la intervención del Indecopi.
La mayoría de reclamos proviene del sistema financiero debido a la gran cantidad de cooperativas que existen en esta zona. Rodríguez León agregó que en el primer año de labores, la institución atendió a más de 3 mil 594 personas del Vraem, ofreciéndoles atención, capacitación, y orientación en temas relacionados a sus derechos como consumidores, rotulado de alimentos, Libro de Reclamaciones, propiedad industrial, registro de marcas colectivas, derechos de autor, conocimientos colectivos, entre otros.
Además, a través de campañas informativas realizadas en plazas y lugares de gran afluencia de público, se llegó a brindar información y orientación a 1,046 personas. La oficina del INDECOPI se encuentra físicamente en el distrito de Pichari, desde donde brinda sus servicios a otros distritos de las regiones Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Apurímac, que comprenden el Vraem.