Christian Rodríguez León, jefe de la oficina regional del INDECOPI en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó que en el primer año de labores su institución atendió a más de 3 mil 594 personas, entre las que figuran 34 comunidades nativas de las 228 existentes en esa zona del país.
Los beneficiarios fueron capacitados en temas relacionados a los derechos del consumidor, rotulado de alimentos, libro de reclamaciones, propiedad industrial, registro de marcas colectivas, derechos de autor, conocimientos colectivos a la ciudadanía y otros.
En este periodo, INDECOPI trabajó directamente con los habitantes de comunidades como Kashiroveni, Yoyato, Kinkiviri, Shankuatiari, Yurinaqui, Cuvivari, Kempiri, Jetariato, Otari, Kapiroshi, Shinongari, Anaro, Sankiroshi, Paveni, Kimaropitari, entre otras, a los que les dio a conocer los beneficios que trae el registro y protección de los conocimientos ancestrales que tienen sobre el uso de la biodiversidad.
Rodríguez indicó que a través del servicio de atención al ciudadano se solucionaron 62 reclamos que presentaron los consumidores, sobre productos y servicios valorizados en aproximadamente 85 mil nuevos soles. “La mayoría de reclamos proviene del sistema financiero debido a lagran cantidad de cooperativas que existen en esta zona”, añadió.
Actualmente los productores agrícolas de café, cacao, stevia, ajonjolí, entre otros, son siendo capacitados sobre los beneficios del registro de sus propias marcas a fin de que puedan obtener una mayor competitividad y posicionamiento directo de sus productos en el mercado.