INDECI recomienda medidas de seguridad para Semana Santa

El Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, recomendó a la población peruana adoptar ciertas medidas de autoprotección para evitar contratiempos y situaciones de emergencia durante este fin de semana largo de Semana Santa. 
 
Así  por ejemplo recordó que se se va de campamento o excursión, se debe previamente identificar los peligros naturales, como inundaciones, huaycos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas o sismos.


Asimismo, si sale de viaje y no queda nadie en casa, no olvidar cerrar las llaves de gas y verificar que los aparatos eléctricos, como la plancha, televisor, horno microondas, u otros, estén apagados y desconectados.
 
Para mayor seguridad recomienda desconectar la llave general de la energía eléctrica y del agua, y si es posible coordine con sus vecinos de confianza la vigilancia de la vivienda durante su ausencia. 
 
En la Iglesia
Asimismo, recomendó que al ingresar a un templo o iglesia, se identifique siempre las rutas de evacuación y las puertas de salida para casos de emergencia. Estas zonas deben permanecer libres: evita congestionarlas. Evite el tumulto, si hay mucha gente, espere pacientemente hasta que disminuya la cantidad de personas y pueda ingresar.


A los niños y personas de la tercera edad se aconseja colocarlos en un lugar visible con una tarjeta con su nombre, dirección y teléfono para facilitar su ubicación en caso de extraviarse. Si va en grupo coordinar con sus acompañantes un punto de reunión en caso de separarse.


 


En la eventualidad de un sismo, incendio o cualquier situación de emergencia dentro de una iglesia o lugar cerrado, conservar la calma, no correr ni gritar y dirigirse a una zona segura, libre y despejada.
 
Seguridad en lugares públicos
Si se acude a ferias, centros comerciales, cines, teatros, discotecas u otros establecimientos, identificar las zonas seguras internas y externas, así como las rutas de evacuación para casos de emergencia.
 
Respetar asimismo las vías de acceso y salida que siempre deben mantenerse despejadas y libres de obstáculos para facilitar una rápida evacuación en caso de emergencia.
 
Campamentos y excursiones
Si sale de campamento o excursión, identificar los  peligros naturales a los que pueda estar expuesto, como inundaciones, huaycos, deslizamientos de piedras y tierra, maretazos, lluvias intensas o sismos.


Infórmese sobre las condiciones del clima según el SENAMHI y el estado de las carreteras para evitar contratiempos durante el viaje. Adopte las recomendaciones y disposiciones de la Policía de Carreteras para evitar contratiempos.



Si enciende fuego o haces fogatas, asegúrese de apagarla para evitar que se produzcan incendios forestales.



No olvidar llevar un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, ropa adecuada para la estación. Si se produce una emergencia, mantenga la calma e infunda serenidad, evacue rápida y ordenadamente hacia las zonas más seguras previamente establecidas. 


Recuerdar tener a la mano los números de emergencia de Defensa Civil (115), Bomberos Voluntarios (116), Policía Nacional (105), hospitales y postas de salud más cercanos.


Uso de productos pirotécnicos


Toda quema de castillos u otro espectáculo pirotécnico durante el fin de semana largo deben contar con la autorización de la DICSCAMEC y su manipulación tiene que estar a cargo de personal capacitado y experimentado a fin de evitar situaciones lamentables.