INDECI recomienda medidas de protección ante lluvias y nevadas en la sierra del país

El Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI ha formulado un conjunto de recomendaciones a la población ante la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) sobre la ocurrencia de lluvias dispersas en el sur y en el centro del país, especialmente en las zonas altoandinas de Áncash, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Moquegua, Arequipa, Tacna, Puno y Cusco.


 


Inclusive, se espera la ocurrencia de granizo y nieve entre el 5 y 10 de agosto en el Cusco. Ante esa situación, el INDECI recomendará a la población de las zonas afectadas asegurar y reforzar los techos con calaminas u otros materiales livianos, así como los vidrios de la ventana para evitar daños a sus ocupantes.


 


También recomendó evitar realizar sus actividades durante las primeras horas de la mañana y proteger el cuerpo, especialmente la cara y las manos, que por lo general se encuentran expuestas a las bajas temperaturas.


 


Consumir dulces y grasas


 


Asimismo, INDECI sostuvo que los pobladores de las zonas altoandinas deberán evitar los cambios bruscos de temperatura y usar ropa gruesa, térmica e impermeable, especialmente los niños y los ancianos. Además, deben consumir frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. 


 


En caso de presentarse una situación de emergencia, los afectados deben dirigirse rápidamente hacia un refugio de abrigo temporal previamente establecidos por las autoridades del Comité de Defensa Civil de la zona.