La población y las autoridades locales de la región Ucayali deberían establecer un sistema de alerta temprana ante cualquier emergencia que pueda presentarse por el incremento del nivel del río Ucayali, declarado en Alerta Roja en la ciudad de Pucallpa.
Esa es la exhortación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quien recomendó utilizar silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes; y organizar a la población y realizar una vigilancia permanente del caudal de los ríos. También recomendó identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.
La población y las autoridades locales de la región Ucayali deberían establecer un sistema de alerta temprana ante cualquier emergencia que pueda presentarse por el incremento del nivel del río Ucayali, declarado en Alerta Roja en la ciudad de Pucallpa, y vigilar las zonas que podrían resultar afectadas por los desbordes.
La institución añade que la población ubicada en las quebradas y márgenes vulnerables de los ríos está expuesta al peligro, por lo que se aconseja abandonar las viviendas y ubicarse en lugares seguros, ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos debido a la presencia de lluvias intensas.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.
Indeci reitera que en caso de emergencia, inmediatamente se debe comunicar la situación a la oficina de Defensa Civil de los gobiernos regionales y locales, a fin de monitorear los daños que se puedan presentar y proporcionar ayuda humanitaria a las personas damnificadas y afectadas.
Por el momento, dicha institución, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia e informar sobre desastres que puedan presentarse durante la temporada de precipitaciones pluviales para la oportuna atención de las emergencias.