Indeci emite recomendaciones ante alerta de lluvias de moderada a fuerte intensidad en sur del país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI,  emitió una alerta sobre lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de nevadas, entre el 22 y 27 de marzo en los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Moquegua y Cusco.

Estas condiciones también afectarán las provincias de Melgar y Lampa, del departamento de  Puno, donde se esperan acumulados de nieve de 5 a 15 centímetros; en tanto en zonas de mayor altitud de estas provincias los acumulados superarían los 15 centímetros.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas altas seguras frente a posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. Se deben establecer rutas de evacuación y zonas de refugio. También se debe evitar el tránsito por zonas inundables o áreas cercanas a los ríos que hayan incrementado su caudal por las lluvias.

Indeci también invocó a mantenerse alejados de las cuencas de los ríos y establecer sistemas de alerta ante inundaciones, deslizamientos y huaicos en laderas inestables.

En el caso de vientos fuertes o tormentas, es recomendable asegurar los techos y ventanas de las viviendas. En todo momento se debe mantener alejado de las estructuras debilitadas o que puedan colapsar como postes de energía eléctrica o árboles.

En caso de emergencia, recomendó comunicarse con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad, del Gobierno Regional o la Dirección Regional del Indeci. Para ello, pidió a los gobiernos regionales mantener contacto fluido con los Comités de Defensa Civil provinciales y distritales a fin de informar sobre la alerta.

También demandó organizar equipos técnicos para el monitoreo de las zonas de riesgo y mantener en situación de alerta al personal y maquinaria disponible para la atención de la emergencia, mantener contacto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional e intensificar la coordinación con los ministerios, población y empresas privadas a fin de apoyar en las tareas de atención de emergencias.