El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúa con el monitoreo de acciones de respuesta ante la explosión registrada esta mañana en el interior del volcán Ubinas (Moquegua), por lo que una vez ocurrido el fenómeno se llevó a cabo una reunión con representantes de los sectores Salud, Transportes y Agricultura en el albergue de Anascapa.
Tras dicho encuentro se realizó la visita a la localidad de Sacohaya, donde representantes del Indeci sostuvieron una reunión con autoridades locales para coordinar sobre la evacuación y realizar el padrón de sus pobladores; asimismo, se visitó los albergues de Sancaya, Chacalaque y Pucacancha.
Vías de evacuación
Por otro lado, a través del sector transportes, se han construido cuatro plataformas (vías) para las futuras evacuaciones de Sacohaya y las pendientes de Huarina y Huatahua, donde el municipio distrital de Ubinas realizó el trabajo topográfico para la colocación de 100 carpas y albergar a dicha población. En tanto, se continuará con el trabajo de mejoramiento de vías de evacuación en el sector de Anascapa – Matalaque.
Asimismo, se acordó con la autoridad de Sacohaya organizar una brigada de emergencia que será capacitada a partir del martes 17 de setiembre por el Indeci y el Gobierno Regional para la instalación de su albergue en Anascapa, informó el COEN a INFOREGIÓN.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), El evento se produjo a las 07:26 horas de esta mañana, el mismo que provocó nuevas emisiones de cenizas que alcanzaron una altura de 1,500 metros aproximadamente sobre la cima del volcán y que se dispersaron hacia el distrito del mismo nombre y sus anexos.
Mascarillas y lentes
Debido a esta nueva actividad volcánica, la Gerencia Regional de Salud Moquegua informó que continúa entregando mascarillas con filtro y lentes a la población, distribución se viene ejecutando desde días anteriores en los albergues temporales de Anascapa, Tonohaya, San Carlos de Tite, Phara y Sacohaya, situados en el distrito de Ubinas, a fin de salvaguardar la salud de la población.
El IGP, a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), continúa con la vigilancia de la evolución del proceso eruptivo, toda vez que se mantiene la alerta naranja con la posibilidad de la ocurrencia de una nueva actividad explosiva en las próximas horas o días.