INDECI canaliza ayuda a damnificados a través de Comités regionales y provinciales

El Comandante Walter Tapia, encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, aseguró que se está movilizando alrededor de 15 toneladas de apoyo humanitario a las zonas inundadas de Ucayali vía Pucallpa hacia la zona de Aguaytía. 


 


Tapia resaltó que se continúa la evaluación de los daños producidos por esta emergencia pero indicó que los equipos de los Comités Provinciales han evaluado preliminarmente que hay 17 mil 500 personas y 300 viviendas afectadas, así como alrededor de 4 mil hectáreas de cultivo afectadas por la inundación del caudaloso río Aguaytía. 


 


Indicó que la ayuda llevada por INDECI consiste en calaminas, ollas, colchones, sábanas, bidones y productos de higiene. Paralelamente, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones trabaja las 24 horas del día con maquinaria pesada, la rehabilitación de las zonas afectadas, mientras que la evaluación de los terrenos de cultivo afectados se viene coordinando  a través de la Dirección Regional Agraria. 


 


Precisó  que la inundación se produjo por efecto de las persistentes lluvias en las zonas altas y detalló que también se han producido  desbordes en Tingo María y Aucayacu, aunque no se tienen completos los  reportes de las emergencias.


 


Tapia agregó que en la provincia de Leoncio Prado, INDECI sólo ha reportado una vivienda destruida con 3 personas damnificadas, así como 88 viviendas y 440 personas afectadas en el distrito de Daniel Alomía Robles, debido a los desbordes de los ríos Topa y Pendencia, que también afectaron varias áreas de cultivo. 


 


Agregó que el Comité Provincial ya ha procedido a brindar la ayuda humanitaria consistente en carpas, abrigos, bolsas, colchones y frazadas, algo más de 317 kilos en alimentos, y precisó que la evaluación de los daños está a cargo del Comité Regional y Provincial. 


 


“La ayuda es canalizada por el gobierno regional, Lo que hace el INDECI es reabastecer los almacenes regionales ante un desabastecimiento, pero esto solo será por este año ya que en el 2009, cada gobierno regional tendrá que abastecer su propio almacén con los presupuestos que les correspondan en ese período”, recordó.


 


Planes de contingencia regionales 


Ante el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, de la persistencia de las fuertes lluvias en los próximos dos meses, Tapia aseguró que los gobiernos regionales ya han preparado planes de contingencia para afrontar los fenómenos climáticos, y entre ellos se encuentra el sensibilizar a la población, establecer alertas ciudadanas, construir muros de contención y poner sacos en las zonas bajas donde el río pueda desbordarse, todo, con los presupuestos  correspondientes  que maneja cada región.