El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, Luis Palomino, sostuvo que los desastres naturales registrados en el país obedecen al cambio climático y advirtió que en marzo se mantiene el riesgo de emergencias por lluvias.
Señaló que se trata de un año anómalo y que, a diferencia de períodos anteriores, esta vez los efectos de las lluvias han sido catastróficos. Los fenómenos naturales se presentaron con fuerza en enero, se intensificaron en febrero y continúan.
En otro momento, dijo que las consecuencias del cambio climático también se han percibido en otras partes del mundo como Brasil y Bolivia, que han registrado inundaciones y deslizamientos, y en Venezuela y Ecuador, que tuvieron sequías.
“En el país, marzo ha comenzado con el mismo ritmo de emergencias del mes anterior, por lo que las autoridades y la población deben mantenerse en alerta y aceptar las recomendaciones en resguardo de sus vidas. Existe todavía la posibilidad de desbordes de ríos, debido a que todavía no ha terminado la temporada de lluvias”, mencionó.
Palomino recordó que, en muchas oportunidades, gente que fue reubicada tras ser afectada por algún desastre como inundaciones vuelve a donde vivió pensando que ya no habrá problemas sin tomar en cuenta que se expone a daños mayores.
“Se necesita intensificar las labores de prevención, verificar que la población no se encuentre en zonas de riesgo y ubicarse en otros lugares hasta que pase el peligro”, manifestó.
Según el cuadro estadístico de emergencias del Indeci, actualizado al 3 de marzo, la cifra de damnificados desde diciembre del 2009 asciende a 42 mil 676 y de afectados llega a 132 mil 31.
Se consigna 41 personas fallecidas, 23 desaparecidas, 888 heridas, nueve mil 224 viviendas destruidas, 25 mil 848 viviendas afectadas, entre otros daños.