Los capos del narcotráfico que aún operan en el Alto Huallaga han convertido la localidad de Yuyapichis –uno de los cinco distritos de la provincia de Puerto Inca, Huánuco– en su principal reducto.
Según un informe de la DEA (policía estadounidense dedicada a la lucha contra las drogas), al que tuvo acceso La República, en ese distrito rural enclavado en medio de la enmarañada selva huanuqueña, se han incrementado peligrosamente los sembríos de coca ilegal.
Se estima que solo allí se procesa un 20% de toda la droga que se produce mensualmente en el Alto Huallaga.
Fuentes de Inteligencia la Dirección Antidrogas (Dirandro PNP) corroboraron esta información y revelaron que, ante este avance del narcotráfico, se han incrementado los operativos de interdicción en esa región.
Ahora el número de agentes en Yuyapichis es mucho mayor. Brigadas especiales al mando del general Walter Sánchez Bermúdez, jefe del Frente Policial Huallaga, vienen golpeando efectuando operativos contra estos grupos mafiosos.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que en los últimos 30 días se ha logrado destruir 84 laboratorios clandestinos. Cada uno contaba con capacidad para procesar varias toneladas de PBC al mes.
El último laboratorio, ubicado en el sector de Camantarma, fue intervenido el pasado fin de semana, lográndose incautar insumos químicos, armas y otros pertrechos.
En Yuyapichis, agentes de la Policía y de la DEA, vienen actuando con funcionarios del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), quienes han conseguido erradicar 12 mil hectáreas de cultivos de coca ilegal. La meta es alcanzar las 22 mil. (Ernesto Guerrero)