El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que el Gobierno, dispuso el incremento de 2.80 a 6.20 nuevos soles en la asignación por alimentos al personal policial de todo el país.
El incremento dispuesto por recomendación expresa del presidente Alan García, es parte del Plan Integral de Alimentación y se aplica al denominado “rancho cocido”, que le corresponde a cada efectivo policial que sale a trabajar durante 24 horas continuas.
El titular del Mininter, anunció asimismo que se construirá comedores policiales para atender a todos los custodios del orden que prestan servicio a nivel nacional y detalló que inicialmente el programa comenzará por Lima y el Callao y luego se extenderá a todo el país.
Mil patrulleros para todo el país
De otro lado, Alva Castro anunció que en breve, se adquirirán unos mil vehículos para el patrullaje policial urbano y rural en todo el país, a través de un crédito suplementario. .
En su presentación ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, Alva Castro destacó la vigencia de una ley aprobada por el Parlamento, que permite que los Gobiernos Regionales y Locales destinen recursos para la seguridad ciudadana.
El ministro puso como ejemplo de estos avances al Gobierno Regional del Callao, que recientemente realizó una subasta inversa exitosa por 50 patrulleros, así como el compromiso del Gobierno Regional de Ancash, que destinará 24 millones de soles para la seguridad ciudadana; del presidente de la región y del alcalde de Huancavelica con el mismo fin y de la Región Cajamarca que está destinando recursos para su escuela de suboficiales policiales.
El próximo año, reiteró, habrá siete mil nuevos policías más en las calles. Alva Castro recordó que en 1990 había 128 mil policías, y que este año, al asumir el cargo, encontró apenas 89 mil efectivos.