Incrementan presupuesto para mejorar cadena productiva de palma aceitera en San Martín

La Dirección Regional Agraria de San Martín incrementó en 5 millones 994 mil 197.42 nuevos soles el presupuesto para el Proyecto Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Palma Aceitera en la subcuenca de los ríos Cainarachi y Shanusi, a fin de fortalecer la organización de los productores de la zona.


Cabe recordar que el proyecto empezó a ejecutarse en agosto del 2008 gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional de San Martín y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, UNOPS, en beneficio de los pobladores del valle de Cainarachi y Shanusi.


En esta nueva etapa, los productores serán capacitados en el manejo y distribución de los cultivos de palma en unas 100 hectáreas.


Actualmente, otras 756 se encuentran en la etapa de producción con una antigüedad de ocho años y se busca capacitar a los productores para que en breve tiempo puedan hacerse cargo de grandes producciones.


En toda la región San Martín se encuentran instaladas actualmente unas 24712 hectáreas de palma aceitera, de las cuales 2,7562 hectáreas se encuentran ubicadas en la sub cuenca de Cainarachi-Shanusi.


Los pobladores que cultivan palma en esta zona, se encuentran organizados en comités que integran la Asociación Jardines de Palma, JARPAL, que agrupa a un total de 400 agricultores que han visto mejorar sustancialmente su situación socioeconómica con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo Bajo Huallaga.


Desde setiembre de 2008, la Dirección Regional Agraria San Martín se encarga de supervisar este proyecto en forma mensual.


En ese marco se anunció para este viernes, la conformación de la Mesa Técnica Regional de la Palma Aceitera, cuyo objetivo es concertar esfuerzos de los actores involucrados en este cultivo, a fin de lograr una mayor producción.