Durante el año 2013, Madre de Dios consiguió superar la meta de captación de sintomáticos respiratorios (persona mayor de 10 años con tos con expectoración por más de 15 días de evolución), con un porcentaje de 5.21%; 0.2% más que la meta nacional, que está fijada en 5%. Esto permitió incrementar el porcentaje de diagnósticos oportunos de tuberculosis en la región.
Aumentar la captación de sintomáticos respiratorios es una de las principales acciones que se ha trazado la Estrategia Nacional Sanitario de Control y Prevención de Tuberculosis, como mecanismo de control y prevención de esta enfermedad debido a que además de detectar a tiempo posibles casos de tuberculosis, permite cortar la cadena de transmisión.
Esto último es muy importante, debido a que Madre de Dios registra la tasa más elevada de TB pulmonar frotis positivo (TBFP) del país (en el año 2013 fue de 125.3 casos por cada 100.000 habitantes). Los paciente con TB-FP constituyen una fuente de dispersión del Bacilo de Koch, bacteria que causa esta enfermedad, ya que al toser, hablar o estornudar tienen altas posibilidades de contagiar a sus interlocutores y dejar la bacteria en los espacios por donde han transitado.
“El aumento de la captación de sintomáticos respiratorios ha sido posibles gracias al esfuerzo conjunto del personal de salud. Durante el año 2013, a través del presupuesto por resultado (PPR) se pudo contratar más técnicos de atención primaria, quiénes apoyaron a la búsqueda de estas personas; así mismo, se disminuyó la Tasa de Abandonos al Tratamiento de 8.9% en el 2011, a 6.6% durante el año 2012”, manifestó la Coordinadora Regional de Prevención y Control de TB, de Madre de Dios, Magali Reyes Silva, a INFOREGIÓN.
La especialista informó que se está realizando un trabajo coordinado con otras instituciones como el Gobierno Regional, la Municipalidad, la UGEL, Defensoría del Pueblo, Fiscalía de Prevención del Delito e incluso, con sectores mineros quiénes han empezado a tomar consciencia del grave riesgo que representa esta enfermedad.
Esta información la proporcionó en la reunión regional “Avances y Desafíos en la Respuesta Regional a la TB”, que se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado; donde, además, se desarrolló un plan de trabajo para el año 2014, con miras a fortalecer la intervención multisectorial para contribuir a la adherencia, tratamiento y captación de sintomáticos respiratorios.
A esta reunión asistieron autoridades de diversas instituciones públicas y sectores de la sociedad civil, y fue organizada por la Estrategia Regional Sanitaria de Prevención y Control de TB de Madre de Dios y el Fondo Mundial.