CUSCO. Un contingente de guardaparques expertos en el control de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), arribó hoy en la zona de la emergencia, para apoyar en la atención del incendio forestal que se viene registrando desde el pasado domingo a las 5:00 horas en el distrito de San Jerónimo, en la región Cusco.
Asimismo, se reportó la aparición de otras llamaradas en el distrito de Saylla, que afectaron bosques de eucalipto, pino y pajonal. Posteriormente, este incendio se trasladó al sector de Tipón, al sureste de Cusco, el cual fue controlado hoy en horas de la mañana por el personal del Sernanp.
En total son 25 guardaparques bomberos forestales con indumentaria y herramientas especializadas provenientes del Santuario Histórico de Machupicchu y el Parque Nacional del Manu, que realizan trabajos de liquidación mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta, en respuesta inmediata al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Esta brigada está encabezada por expertos instructores del Sernanp, quienes liderarán la estrategia de comando unificado para atender el siniestro.
En la zona, la brigada de guardaparques bomberos forestales evaluará la magnitud del incendio y luego planificará las acciones para controlar la emergencia. Ellos vienen sumándose al denotado esfuerzo de las labores de control del fuego que realizan más de 200 personas, entre el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Gobierno Regional de Cusco, los municipios distritales de Saylla y San Jerónimo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de las zonas aledañas, informó Sernanp a INFOREGIÓN.