LIMA. Las intensas lluvias y por consiguiente los huaicos han arrastrado miles de toneladas de residuos sólidos hasta el mar, los cuales luego llegarán por las corrientes hacia las playas, se quedarán en el fondo marino o estarán flotando, representando un gran peligro para las personas y la vida marina.
La ONG Vida alerta sobre la contaminación de los ríos en Perú. Su presidente, Arturo Alfaro, refiere que todos los días a las riberas y cauces arrojan basura doméstica, residuos industriales, desmontes y aguas residuales ante la vista de las autoridades, que no toman acciones para evitar el desastre ambiental.
El Perú ha asumido compromisos para crear conciencia e inspirar acciones que permitan abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento; sin embargo, no se ha avanzado mucho en el cumplimiento de estos compromisos.
Los municipios costeros son los más contaminados, por ejemplo, en el distrito de Ventanilla ya se han acumulado más de 1000 toneladas de residuos en sus playas por las descargas de los ríos Chillón y Rímac.
Los residuos que estaban en el río y lo que ingresó al río de casas que se derrumbaron ya llegaron al mar y la corriente marina los depositará en las playas del Callao, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y es posible que llegue hasta Chancay.
En ese marco, la ONG Vida iniciará una campaña para limpiar las playas que han sido afectadas por residuos sólidos. Próximamente invitarán a la empresa privada, universidades, instituciones educativas y municipios a sumarse a esa campaña.