La incorporación de nuevos equipos de comunicación y cocinas mejoradas para los miembros del Ejército reforzará la estrategia de lucha militar en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), afirmó el ministro de Defensa, Rafael Rey.
En el acto de presentación, efectuado en el Cuartel General del Ejército, el titular del sector sostuvo que los equipos se destinarán especialmente en esa zona, pero también a varios cuarteles localizados en las ciudades del país.
Acompañado por el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, el titular de Defensa inspeccionó los equipos nuevos de comunicación, que constan de dos sistemas de larga distancia, tres de video a línea de vista, cinco de transmisión de datos, y cinco más de transmisión tierra-aire.
El ministro Rey destacó que la ventaja de esos equipos es que pueden ser adaptados “al cuerpo de batalla”, es decir, incorporados al fusil del soldado para evitar que se baje la guardia en la zona de combate cuando se comuniquen con su base.
“Son equipos de comunicación modernísimos que permiten a los soldados una comunicación inmediata, sin tener incluso que dejar el arma” explicó.
También cocinas mejoradas
Rey Rey presentó asimismo un lote de cocinas que fueron recuperadas por los servicios técnicos del Ejército, porque se trataba de equipos con más de 40 de años de antigüedad, y que se encontraban a punto de ser dados de baja.
Según explicó, la compra de esos mismos equipos de origen israelí, implicaba un gasto de 56 mil dólares cada uno, pero gracias a los técnicos del Ejército ahora se transformaron a gas por un costo menor de 3,900 dólares cada equipo.
Entre otras ventajas, las cocinas pueden preparar 300 raciones, con un funcionamiento autónomo de tres días, y con un gasto por funcionamiento de 23 nuevos soles diarios. Además se ha disminuido considerablemente la emisión de gases contaminante en perjuicio del ambiente. “Son cocinas que teníamos hace 40 años, y que ahora van a disponer de una vida útil de otros 20 años más”, comentó.
Por otro lado, el ministro Rey informó que se encuentra a la espera de la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas para adquirir seis helicópteros MI-17 versión militar, y dos helicópteros MI-24, de la misma versión.
Aclaró que el dinero para estas adquisiciones no forma parte del presupuesto público, sino de un préstamo del Banco de la Nación. “Lo hemos conseguido contra los ingresos futuros de las regalías que corresponden a las Fuerzas Armadas» detalló.