A través de una gestión política, se logró incorporar a los distritos Luricocha, Iguaín, Huamanguila y Huanta dentro del ámbito de influencia del Plan Vraem con el fin de favorecer a profesores, asistentes de salud y autoridades distritales.
Cabe destacar que esta decisión política se debe al reordenamiento del ámbito de intervención directa del Plan Vraem dispuesto por la Presidencia de la República y a la solicitud de los alcaldes distritales para lograr que sus jurisdicciones sean incluidas en este Plan. Por otro lado, se indicó que este reordenamiento establece que los distritos de Canayre, Llochegua, Sivia, Ayahuanco, Santillana, Pucacolpa, Chaca y Uchuraccay también forman parte del ámbito de influencia de este Plan.
Asimismo, se informó que este resultado permitirá beneficiar a profesores y asistentes de salud, quienes podrán recibir mayores remuneraciones por sus horas de trabajo. Además, se indicó que este Plan permitirá que las autoridades distritales logren acceder a más presupuestos para realizar nuevos proyectos en sus respectivas jurisdicciones.
Finalmente, se señaló que la gestión de este reordenamiento estuvo organizada por el profesor Percy Abel Bermudo Valladares, los alcaldes distritales de Iguaín, Huamanguilla, Luricocha y los dirigentes de los sectores de educación y salud. Además, los alcaldes distritales se comprometieron a cumplir con las exigencias que involucra esta gestión política en la Audiencia Pública Descentralizada “Huanta rumbo al bicentenario” que se llevó a cabo el pasado 3 de junio, según informó el diario Jornada.