Como parte de la Fase I de la reanudación de actividades económicas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se dispone a retomar los trabajos de construcción de viviendas rurales bioclimáticas Sumaq Wasi, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
A través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), el MVCS tiene previsto reiniciar los trabajos que permitirán concluir la construcción de 1374 viviendas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, e iniciar la ejecución de obra de otras 3542, en las regiones de Cusco, Puno y Apurímac.
Asimismo, la reanudación de actividades económicas permitirá concluir la evaluación y selección de familias beneficiarias, formar los núcleos ejecutores encargados de las obras y elaborar los expedientes técnicos para la construcción de 16 112 viviendas en zonas que son afectadas anualmente por las bajas temperaturas a causa de las heladas y el friaje.
De esta manera, se tiene previsto construir este año 21 028 casas bioclimáticas en once regiones del país, que beneficiarán a más de 84 mil habitantes de zonas afectadas por heladas y friaje. Estas labores fueron suspendidas por las medidas de aislamiento social obligatorio y restricciones de tránsito decretadas para evitar la propagación de Covid-19.
La reanudación de estas actividades generarán la contratación de mano de obra, servicios y adquisición de materiales, e insertar más de S/ 471 millones en las economías de las mencionadas regiones, informó el MVCS a INFOREGIÓN.
Las viviendas rurales Sumaq Wasi, que se construyen bajo la modalidad de núcleos ejecutores, se encuentran contempladas en la Fase I de la reanudación de actividades económicas, tal como se precisa en el Decreto Supremo N°089-2020-VIVIENDA.
Las viviendas Sumaq Wasi son casas bioclimáticas que ayudan a captar el calor durante el día y a mantenerlo durante la noche, gracias al diseño y materiales de sus paredes, techos, puertas y ventanas. Estas viviendas son construidas en las zonas altoandinas como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Los comentarios están cerrados.