La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Plan Integral de Reparaciones, autorizó la transferencia de más de cinco millones trescientos mil nuevos soles destinados a los gobiernos locales para la ejecución de proyectos en nuevas comunidades del interior del país víctimas de la violencia de los años 1980 – 2000 entre los cuales figuran tres comunidades en el distrito de kimbiri, tres en Samugari y dos en Pichari en la jurisdicción del VRAE.
Las comunidades que serán beneficiadas con esta reciente transferencia pertenecen a los departamentos de Ayacucho (18 proyectos), Apurímac (13 proyectos), Junín (13 proyectos), Huánuco (5 proyectos), Huancavelica (5 proyectos) y San Martín (2 proyectos).
De todas estas comunidades, en la zona del VRAE figuran ocho nuevas comunidades entre las cuales se encuentran las comunidades de Monterrico, Palmapampa, San Cristóbal, en el flamante distrito ayacuchano de Samugari en el VRAE.
Así mismo Kintiarina Alta, Kimbiri capital y Unión Vista Alegre en el distrito cusqueño de Kimbiri y Tambo del Ene y Natividad en Pichari, ambos distritos cusqueños de la jurisdicción del VRAE.
“A cada comunidad se le asignará un presupuesto de 100 mil nuevos soles para la ejecución de un proyecto, elegido por la propia comunidad, los mismos que tienen un carácter reparador y de resarcimiento del Estado en compensación por los daños sufridos durante los años de violencia”, señaló a INFOREGIÓN Roberto Rojas, representante de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de las Reparaciones de Ayacucho.
Entre los proyectos se encuentran obras de riego tecnificado, fortalecimiento de actividades productivas, sistemas de agua y desagüe, entre otros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Los comentarios están cerrados.