Incluyen a 500 colegios arequipeños en programas de prevención de consumo de drogas

Unos 500 colegios arequipeños fueron incluidos en el Programa de Prevención y Lucha para la Disminución de Consumo de Drogas, realizado en el marco del convenio suscrito entre el gobierno regional y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas, DEVIDA.


 


El programa busca desarrollar un trabajo conjunto entre el gobierno regional, los municipios, los padres de familias, docentes y estudiantes con el objetivo de prevenir el consumo de estupefacientes en el departamento, según precisó Mariela Díaz Carpio, responsable del Área de Gestión Social del Gobierno Regional de Arequipa.


 


Díaz Carpio indicó que en una primera etapa, el programa identificó doce colegios en la provincia de Arequipa para iniciar con ellos el programa de prevención que beneficiará directamente a más de diez mil escolares que allí estudian.


 


El trabajo continuará luego en las provincias de Camaná, Caravelí, Islay y Caylloma.


 


Refirió que dichas provincias fueron incluidas en el plan de prevención debido a que forman parte de la ruta de traslado de drogas, y requieren que se adopten en ellas, medidas de prevención.


 


La funcionaria detalló que el programa de prevención consistirá en el dictado de charlas, entrega de folletos y contará además, con dos psicólogos quienes dictarán las charlas y atenderán a los jóvenes que presenten algún indicio de adicción.


 


Las instituciones educativas que se beneficiarán con el programa, en la primera etapa, son: Guillermo Mercado Barroso, Rafael Loayza Guevara, El Gran Amauta, Julio C. Tello, José Carlos Mariátegui, El Gran Libertador Simón Bolívar, Libertadores de América, Antonio José de Sucre, El Peruano del Milenio, Casimiro Cuadros, Charlotte y San José de Tiabaya, los mismos que se encuentran en zonas de riesgo, donde la delincuencia tiene presencia y existen bares y otros locales de venta de bebidas alcohólicas.