Incluirán capacitaciones sobre ‘Libertad de expresión’ en escuelas judiciales

En las escuelas judiciales de 21 países que integran la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), se capacitará a partir de junio de este año a los docentes en temas de libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas, en el marco del proyecto que la UNESCO desarrollará con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) busca que la formación en estos temas permita avanzar en la defensa de la seguridad de periodistas y poner fin a la impunidad de los delitos cometidos en su contra. El propósito es aumentar las capacidades de los actores judiciales sobre la normativa internacional y regional sobre estos temas.

El proyecto reforzará el conocimiento de las normas internacionales y el papel del poder judicial para contrarrestar los ataques contra la libertad de expresión y la violencia contra periodistas.

Asimismo, se abordarán los nuevos retos que ofrece el contexto digital y se creará una red de puntos de contacto en cada escuela para continuar trabajando en esta materia. Estas redes permitirán compartir buenas prácticas y metodologías en la aplicación de los estándares de protección de la libertad de expresión y fortalecer la justicia en beneficio de toda la sociedad.

Perú es uno de los 21 países miembros de la RIAEJ, pues se encuentra entre los 19 ubicados en América Latina y el Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; además de España y Portugal, ubicados en Europa.

El proyecto contempla que inicialmente reciban la capacitación 130 formadores, quienes luego capacitarán a jueces, fiscales, defensores y demás operadores jurídicos, previendo un efecto multiplicador según el cual los formadores capacitarán a profesores y tutores, que a su vez actuarán como facilitadores para difundir los conocimientos a los discentes de las escuelas judiciales.

También se prevé el desarrollo de un curso masivo en línea que ofrezca la posibilidad de autoaprendizaje, así como la incorporación y estandarización de estos contenidos en los planes de estudio de cada centro de formación de los países iberoamericanos.

DATO

La RIAEJ es una comunidad de enlace para la cooperación, concertación y apoyo recíproco entre las Escuelas Judiciales y Centros Públicos de Capacitación Judicial de Iberoamérica, que contribuye al intercambio de información sobre programas, metodologías y sistemas de capacitación judicial, facilita la coordinación de actividades entre sus miembros y planifica actividades conjuntas de capacitación”.

Durante la última década, la UNESCO junto a la RIAEJ y destacados socios internacionales, han contribuido a esta tarea de manera sostenida con la realización de cursos masivos en línea (MOOC) y la publicación de la “Caja de Herramientas para escuelas judiciales iberoamericanas: formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información y seguridad de periodistas”, y su reciente actualización, que han permitido capacitar a más de 17.000 operadores y operadoras de Justicia en las Américas.

Nota publicada originalmente en UNESCO.

Los comentarios están cerrados.