Casi cuatro toneladas y media de droga fueron incineradas esta mañana por el Ministerio del Interior en un acto presidido por el viceministro de Orden Interno, teniente general PNP (r) Jorge Flores Goicochea.
Fueron 4 451 390 Kg de droga entre pasta básica de cocaína (PBC), clorhidrato de cocaína y marihuana, los que se quemaron en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Ate.
Del total de la droga incinerada, 1 528 249 Kg fueron PBC; 909 606 kg, clorhidrato de cocaína; y 1 924 535 kg, a marihuana.
“Esta es la octava incineración de drogas del año, siguiendo la política que dispone que en los almacenes de la Dirandro de la Policía Nacional no debe existir droga. Lo incautado inmediatamente debe ser destruido. Esa es la disposición del presidente de la República y del ministro del Interior”, expresó el viceministro Flores Goicochea.
La incineración se realizó en presencia de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, que lo integran además del titular del Interior, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Colegio de Notarios de Lima.
Cabe destacar que de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es la zona de más grande producción de coca en el país, con 18 845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.