El Gobierno Regional de San Martín, desarrolla actividades de degustación de cafés especiales, con la participación de productores y comercializadores materializados a través de ferias y exposiciones que se desarrollan en la región, con el objetivo de posesionar el café de San Martín, reconocido por su calidad, así como alentar nuevas acciones para elevar la calidad del producto y garantizar un valor agregado.
Lo que se busca con esta iniciativa, que se da a través del proyecto café del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), ejecutada por la Dirección Regional de Agricultura; es incentivar el consumo de café interno en la región.
Bajo esta premisa el Goresam sensibilizará el consumo interno de este producto a la población de Lamas en el marco de la fiesta patronal “El triunfo de la Santa Cruz de Los Motilones”, que se celebra la primera semana de julio de cada año, siendo considerada una de las fiestas populares más grande la Amazonía peruana, tradición instaurada en la ciudad de los tres pisos, desde el momento de su fundación; que tiene como fecha central el 16 de julio en conmemoración del triunfo cristiano sobre los moros en la batalla de las Navas de Tolosa, llamado el triunfo de la Santa Cruz, en el año 1 212.
Asimismo, se impulsará compras de café orgánico de las organizaciones cafetaleras a los turistas nacionales y extranjeros; fomentando los emprendimientos en cafeterías y puntos estratégicos de ventas, se informó a INFOREGIÓN.
Barismo, degustación de cafés especiales y derivados, venta de cafés especiales de las organizaciones cafetaleras de la provincia de Lamas, entre otros, son las actividades que están programadas por el Goresam para el día sábado 13 de julio del año en curso, donde no solo se mostrará lo mejor del turismo de Lamas, sino de aprendizaje y sabor conociendo el cultivo de nuestro producto bandera y sus cualidades. Los asistentes podrán degustar por cuatro horas, entre las 3 de la tarde y 7 de la noche.
Daniel Vásquez, director encargado de la Drasam, dijo que el Goresam participando en estas actividades busca dar a conocer y poner en valor las variedades de los cafés e incentivar el consumo asegurando la producción sostenible para la generación de empleo y mayores recursos para las familias cafeteleras. “Elevar su consumo interno favorecerá a las familias caficultoras de la región, las que recibirán un mejor precio para su producto”, acotó.