El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), publicó los lineamientos para la Restauración de Ecosistemas Forestales y otros Ecosistemas de Vegetación Silvestre con el fin de promover la recuperación de las tierras degradadas y revertir esta situación en la costa, sierra y selva del país.
La normativa fue firmada por el Director del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri, John Leigh Vetter y presentada como avance del compromiso internacional del Perú de restaurar 3.5 millones de áreas degradadas en la cuarta Reunión Anual de la Iniciativa 20×20 que congregó a ministros y funcionarios gubernamentales de América Latina y el Caribe
“Ahora el sector público, la empresa privada e inversionistas tienen las herramientas para implementar en campo las actividades de restauración de las áreas degradadas. Serfor ha identificado un total de 4.5 millones de áreas degradadas con prioridad muy alta y alta de restauración en 12 departamentos del Perú”, indicó Leigh Vetter.
El documento contiene mecanismos de promoción y planificación basada en principios y criterios adecuados al país y en beneficio de la población, principalmente la rural. Orienta el adecuado planeamiento, implementación y monitoreo en el desarrollo de planes, programas, proyectos o actividades de restauración de ecosistemas forestales y de vegetación silvestre.
Las opciones de restauración pueden ser para prevención y control, manejo de la regeneración natural y establecimiento de plantaciones (plantaciones de restauración, de protección y producción de otros productos forestales diferentes a la madera). Las plantaciones con fines de protección y restauración no permiten el aprovechamiento de la madera.
La restauración está contemplada en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763 y corresponde al Serfor promover estas actividades. Asimismo, los lineamientos fueron elaborados por el Serfor que lideró un grupo de trabajo donde participaron el sector público, privado y la cooperación internacional con quienes se realizaron diversas reuniones técnicas.
Para el desarrollo de este proceso se realizaron talleres regionales en Madre de Dios, Apurímac, Piura y en Lima, donde participaron diversos actores representativos vinculados a las acciones de restauración, quienes aportaron con su experiencia para fortalecer la propuesta, informó el Serfor a INFOREGIÓN.