El Ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, inauguró hoy junto a Irene Horejs, Embajadora de la Unión Europea en el Perú, el seminario internacional “Oportunidades del Sector Privado ante la COP20: Reputación, Eficiencia y Nuevas Inversiones”, un evento que busca incentivar en los empresarios peruanos nuevos modelos sostenibles de negocios y que se realiza en Lima hoy y mañana.
El titular del sector ambiental sostuvo que “el cambio climático es un problema económico, es también un problema ambiental y es un problema social porque castiga a los más vulnerables. Si en logramos trabajar todos tras el mismo objetivo, habremos hecho que traer el debate climático al Perú sea lo más provechoso. Que el debate climático se convierta para el Perú y para la Región en un punto de encuentro que pueda traer entendimiento entre las tres variables”.
Pulgar-Vidal reflexionó sobre el futuro de los mercados “¿Qué futuro van a tener los mercados cuando países de la UE vayan cumpliendo las metas de reducción de emisiones de 40% al año 2030?, ¿qué significará que EEUU cumpla la reducción del 30% para las plantas de energía que queman carbón al año 2030?, ¿qué pasará cuando China termine su hoja de ruta, que planea reducir sus emisiones en 28.5% sobre la base del 2005?, ¿qué significará que los países vayan cumpliendo las metas que presentarán en sus contribuciones nacionales en el primer trimestre del 2015? Significará que los mercados se modificarán, que las demandas del consumidor cambiarán, que las exportaciones de productos se encontrarán sujetas a nuevas reglas”.
Por su parte la embajadora Irene Horejs, sostuvo que “actuar contra el cambio climático no es renunciar al crecimiento económico, al contrario, re-dirigir la inversión hacia una economía verde y sostenible es una oportunidad y es también un negocio y rentable. Pero requiere estrategias y decisiones empresariales y políticas económicas con los incentivos correctos”.
Agregó que, por el contrario, incentivar el crecimiento de la economía verde se ha vuelto una estrategia eficaz de salida a la crisis.
La embajadora de la UE señaló algunos de los logros que ha alcanzado la Unión Europea en esta materia, luego de que en 2008 se plantearan su Estrategia 20-20-20, “ya hemos bajado las emisiones en un 18% en relación al año 90. Invertir en negocios sostenibles ha incentivado la competitividad y la innovación y ha generado empleo de calidad. Durante los años de crisis económica, los sectores relacionados a la “economía verde” han mostrado tasas de crecimiento sostenible por encima del 4% y los denominados “empleos verdes” han crecido en un 20%, para alcanzar los 4,2 millones de personas y calculamos que para el 2020 podrían ser 20 millones”.
En el evento también participó el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Raúl Barrios, quien señaló que la inversión, en un contexto de cambio climático, requiere de un mayor nivel de cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.
“Para ello es fundamental mantener un diálogo permanente y eficaz entre el sector público y el privado, a fin de acordar prioridades, equilibrar intereses y determinar los respectivos marcos normativos”, agregó.
“Las compañías exitosas son las que mejor se están adaptando a los cambios porque han identificado la oportunidad, y tienen la capacidad de prevenir, comprometerse e invertir asumiendo los riesgos del calentamiento global”, dijo Barrios.
El evento
El Seminario Internacional “Oportunidades del Sector Privado ante la COP20: Reputación, Eficiencia y Nuevas Inversiones” se llevará a cabo el 15 y 16 de setiembre en la CCL. Se trata de un evento organizado en el marco de las actividades rumbo a la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se realizará en Lima del 1 al 12 de diciembre.
Durante el seminario, pueden conocer interesantes experiencias para lograr el mayor provecho de oportunidades de inversiones privadas y eficiencia que se deriven de tendencias globales alrededor del cambio climático, en áreas como la energía, el manejo sostenible de los bosques, las finanzas verdes, la gestión de los recursos internos aplicando la ecoeficiencia a partir de su Huella de Carbono, el desarrollo urbano sostenible, entre otros.
El primer día los temas giraron en torno al rol de las empresas frente al acuerdo climático global, y se compartieron experiencias de herramientas que permiten incrementar rentabilidad de las empresas a la vez que se mejora el desempeño ambiental de las mismas. Además se discutió sobre los beneficios de invertir en nuevos negocios vinculados con las energías renovables y las sostenibilidad de nuestros bosques.
El segundo día se transmitirá el lanzamiento mundial del reporte “La Nueva Economía Climática”, de Felipe Calderón, que propone cómo lograr el crecimiento económico y reducir el riesgo climático en conjunto. Así mismo, renombrados economistas expertos dialogarán sobre oportunidades de inversión en negocios sostenibles en el Perú, cómo invertir en ciudades sostenibles e implicancias del acuerdo climático global para el sector privado.