Incendio reduce a cenizas a 14 viviendas en el Vraem

Son 14 familias que lo perdieron todo. Un incendio destruyó sus hogares en la comunidad de Teresa, en el distrito cusqueño de Pichari, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El hecho sucedió aproximadamente al mediodía de ayer cuando el calor está en su máxima intensidad. Las viviendas construidas con maderas y calaminas, se incineraron raudamente.

Durante la desgracia, la población se encontraba en sus labores agrícolas en sus parcelas, motivo por el cual nadie pudo alertar del suceso permitiendo que el fuego destruyese todo lo que pudo.

“Nosotros estábamos en la chacra, nadie vio cómo pasó esto, cuando regresamos por la tarde todo ya estaba quemado, lo hemos perdido todo, necesitamos ayuda”, exclamó una pobladora de Teresa ante INFOREGIÓN.

Al lugar se apersonó el personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Pichari quienes realizaron la evaluación de daños y el análisis de necesidades (EDAN) correspondientes con la finalidad de iniciar el apoyo humanitario de forma inmediata.

El jefe de Defensa Civil, Antonio Espinoza, recalcó que se tiene que trabajar en la prevención e informó que por ahora se están haciendo las evaluaciones para determinar las posibles causas del incendio y ver los mecanismos de ayuda a la población.

“Cuantificaremos los daños y de esta manera la comuna picharina prestará ayuda a los  agricultores afectados que lo perdieron todo. La población del distrito tiene que sumarse al apoyo”, recalcó el funcionario.

Es importante resaltar que en el Vraem no hay compañías de bomberos.