Una manada de monos, conocidos como “cotomonos” fue vista huyendo del incendio que la noche del miércoles provocaron personas irresponsables del cuidado de la naturaleza en el llamado cerro Cotomono, ubicado en la zona suroeste de Tingo María.
Según informaron a INFOREGIÓN, ejemplares de esta especie, cuya existencia era desconocida por muchos huyeron durante toda la noche para buscar un lugar más adecuado para su supervivencia.
Daniel Gago Márquez, jefe de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre (ex Inrena), quien confesó haberse enterado recién de la existencia de estos monos, llamó la atención sobre el tema e invocó a tomar con mayor preocupación el cuidado y la protección de las especies.
“Lo que hemos visto con la huida de esta manada de monos debe significar que nos están dando una nueva oportunidad para que podamos actuar responsablemente y nos compromete a toda la comunidad”, dijo. “No sabía de la existencia de los cotomonos, sólo del nombre del cerro. Si existen estos animales hay que trabajar para conservar y manejar este recurso”, añadió.
De otro lado, Gago Márquez expresó su preocupación por los incendios generados por personas irresponsables. “Estamos haciendo coordinaciones con la fiscalía especializada y se tomarán cartas en el asunto. Si hay personas con derechos adquiridos sobre los terrenos éstos también deben actuar con responsabilidad. No pueden estar quemando los bosques”, agregó.
Los comentarios están cerrados.