Muy angustiados se encuentran los pobladores de seis comunidades del distrito de Morochucos, en la provincia de Cangallo, quienes han perdido sus terrenos de forraje para ganado debido al incendio forestal ocurrido a inicios del presente mes.
Las comunidades afectadas son Morcco, Juscamaicar, Cuchocancha, Pampapuquio, Chalco, Paqarisqa y Satica.
La situación de las comunidades viene siendo evaluada por el municipio de Morochucos, que ya ha registrado ocho mil hectáreas de cultivos destruidos por causa del incendio que recorrió la zona conocida como Echadero.
El alcalde del municipio de Morochucos, Sergio Dipaz, sostuvo que el incendio ocasionó pérdidas ascendentes a más de dos millones de soles, debido a que el área afectada era destinada al pastoreo del ganado vacuno y ovino.
«Para recuperar los pastizales necesitaremos más de seis años como mínimo, pues el fuego arrasó con todo», manifestó Dipaz.
Igualmente, sostuvo que no hubo otros daños más que lamentar y que en las siguientes semanas presentará el informe final sobre el incendio al gobierno regional de Ayacucho para que puedan destinar el presupuesto que necesitan las comunidades afectadas.
La autoridad precisó asimismo que el incendio forestal ocasionó la huida de 18 manadas de vicuñas.