La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), con apoyo de agentes de la Región Policial de San Martín, intervino esta semana en 54 empresas de vigilancia privada, así como en casas comercializadoras de venta directa de armas, ubicadas de las diversas provincias de San Martín y en parte de la región Loreto, a fin de verificar las instalaciones, licencias y autorizaciones.
Se supo que dichas acciones terminaron con la incautación de 342 armas de fuego y 1 112 municiones, así como la inmovilización de 158 mil municiones, se informó a INFOREGIÓN.
Entre el armamento incautado durante la intervención, realizada del 4 al 8 de setiembre, figuran 199 escopetas, 81 pistolas, 41 revólveres, 21 carabinas y 1 112 municiones. En la región San Martín, provincia de Moyobamba, se incautaron 157 armas de fuego. En la provincia de Tarapoto se incautaron 44 armas de fuego; y en la provincia de Tocache unas seis armas de fuego. En tanto, en la región Loreto, provincia de Yurimaguas, se incautaron unas 135.
Las incautaciones procedieron porque estas empresas no contaban con las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente de la Sucamec. Ello constituye una infracción de la Ley N°30299 y el reglamento D.S. N°010-2017-IN, que establece que las armerías de las empresas de seguridad deben tener medidas mínimas de seguridad frente a los robos, como alarmas interconectadas con la Policía Nacional o empresas de seguridad, cámaras de vigilancia internas y externas, puertas de acero, entre otros dispositivos.
Con este armamento incautado, la Sucamec suma un total de 1 395 armas de fuego incautadas en lo que va del presente año. La institución continuará con esta labor de control y fiscalización en pro de la seguridad ciudadana.