Veintiun toneladas de cal, insumo químico utilizado para la elaboración de pasta básica de cocaína, fueron encontradas en un camión de placa XQ-7604 que había sufrido una volcadura a pocos kilómetros de la sede del Frente Policial VRAE, en el distrito de Kimbiri, presumiblemente por desperfectos mecánicos.
El camión era conducido por Walter Hugo Neyra, quién viajaba acompañado por Donatilda Guerra Rojas.
Tras el accidente, ambos fueron auxiliados por personal policial y médico de la zona, siendo trasladados al hospital de San Francisco, por presentar traumatismos en diversas partes del cuerpo.
El rescate tardó más de una hora, pese a que las brigadas contaban con el apoyo de maquinaria pesada para mover la enorme carrocería que tenía atrapados a ambos accidentados.
Insumo quìmica para el narcotráfico
Al lugar de los hechos se hizo presente el coronel PNP Jaime Quispe López, jefe del Frente Policial VRAE y el fiscal Tomas Infante Huayhua, titular de la primera fiscalía mixta de Ayna-San Francisco.
Las veintiun toneladas de cal se encontraban empaquetadas en 700 bolsas selladas, pero tras el accidente, muchas de ellas quedaron totalmente regadas e inservibles.
Según consta en Actas sólo se pudo rescatar 565 bolsas, las que fueron trasladadas a las instalaciones del Frente Policial.
Sin documentación
Al realizar el registro en el camión, el personal policial encontró documentación que acreditaba que las veintiun toneladas de cal habían sido vendidas por la compañía minera Luren a favor de Donatila Guerra Rosas.
No se encontró sin embargio ninguna documentación sustentatoria que justifique la compra, el transporte y el traslado del material quìmico.
“Esta gran cantidad de material químico, que además no tiene documentación que acredite su uso, no puede ser destinado a otra cosa sino a la elaboración de droga”, manifestó el jefe policial
Tanto el chofer del vehículo como la propietaria de las bolsas de cal hidratada, serán interrogados apenas salgan de la unidad de cuidados intensivos.