En dos operativos realizados en el valle de El Dorado – Alto Pachitea, personal de la sede forestal de Juanjuí y del proyecto de Control y Vigilancia de la zona, incautaron once mil pies de madera tornillo que no contaban con ninguna documentación que acreditara su procedencia legal.
El primer operativo estuvo a cargo del personal de la sede forestal de Juanjui, ex Inrena, luego de reiteradas denuncias de pobladores de la zona que daban cuenta de acciones de tala de tornillo por parte de madereros ilegales que incursionaban en el valle de El Dorado.
Por ello, el responsable de la sede forestal Juanjuí – Saposoa Julio Vásquez Chumbe, y el jefe del Proyecto Control y Vigilancia sede Juanjui – Saposoa, Agustín Rodríguez Carbajal, con el apoyo del personal de la comisaría PNP de Juanjuí, intervinieron un camión con madera tornillo sin ninguna documentación que procedía de la zona de El Dorado en Saposoa.
Al día siguiente, el personal PNP, el representante del Ministerio Público, fiscal Jorge de la Cruz Guerrero y su adjunto Rubén Alvarado Ortiz así como personal de la autoridad Regional Forestal y Fauna Silvestre del Gobierno Regional de San Martín, constataron la inmovilización de 7 mil 700 pies tablares de madera, que quedaron en custodia de Severo Pinedo Santillán y Santos Rosas Rosas, gobernador y presidente del comité de autodefensa del distrito El Eslabón respectivamente.
En un segundo operativo el mismo día, el personal policial de Saposoa, intervino en el distrito de Tingo, un lote de madera clandestina, compuesto por 100 cuartones de madera con un aproximado de 3 mil 544 pies tablares, que iba a ser utilizado irregularmente en la construcción de un puente colgante sobre el río Saposoa.
En esta oportunidad se dejó la madera incautada en custodia del alcalde de El Eslabón, Francisco Yalta Mego alcalde distrital de El Eslabón, para continuar con las investigaciones del caso.