Desde enero hasta junio, efectivos del Escuadros de Emergencias de la IX Dirección Territorial Policial de Ayacucho incautaron en este departamento un aproximado de ocho toneladas de insumos químicos usados para la elaboración de drogas como la pasta básica y el clorhidrato de cocaína, entre ellos, el ácido muriático y el kerosene.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGIÓN detallaron que se trata de 8 mil 363 litros de los insumos antes indicados, que fueron incautados en diferentes operaciones policiales que, además, permitieron la intervención de 28 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas. También se incautaron varios vehículos que trasladaban los también llamados precursores.
Las intervenciones más destacadas ligadas al desvió ilegal de insumos químicos fiscalizados corresponden a los meses febrero y abril, donde se incautó 3 mil 200 kilos y 5 mil 13 kilos respectivamente. En junio, solo se incautó 150 kilos de ácido.
En lo que respecta a droga, en febrero se intervino 23 kilos; en abril, 6 kilos; y en junio, 37 kilos. Toda esta droga fue internada en los almacenes de la DIVANDRO. Además, se decomisaron 198 kilos de hoja de coca que fueron internados en los almacenes de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), por no contar con su autorización, es decir, ser ilegales.