Gracias a acciones de inteligencia, agentes de la comisaría de San Miguel, en el distrito ayacuchano de La Mar, incautaron más de tres toneladas de ácido clorhídrico industrial y 36 galones de kerosene, cargamento que era transportado hacia la localidad de San Antonio, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el objetivo de ser utilizado en la elaboración de droga.
La operación policial permitió la captura de cinco sujetos, además de la intervención de un camión y un automóvil station wagon.
Durante la operación, los policías lograron capturar el automóvil station wagon, de placa SZ-9306, luego de que los cuatro tripulantes del vehículo intentaron huir al darse cuenta de la presencia policial en la zona. Este vehículo custodiaba al camión que trasladaba los insumos químicos.
Tras intervenir el automóvil, la Policía detuvo a Adecio Oré Callañuaupa (22), Jaime Cruz Castilla (26), Rony Rojas López (27) y Christian Escalante Huamani (16), quienes facilitaron información sobre el transporte del ácido clorhídrico y el kerosene a bordo de un camión que se dirigía al VRAE y la zona conocida como Oreja de Perro.
Tras inspeccionar la zona, a un kilómetro del distrito de Chilcas, los efectivos policiales intervinieron el camión, de placa WP-5808, conducido por Édgar De la Cruz Huamán (36).
Al realizar la inspección vehicular se halló tres bidones que contenían un total de 36 galones de kerosene. Además, los agentes del orden encontraron cajas y costales con envases de ácido clorhídrico, los cuales tenían un peso total de 3,060 kilos.
Al ser consultado por quién era el propietario del cargamento ilegal, el conductor del camión aseguró que los propietarios de los insumos químicos eran los ocupantes del vehículo station wagon.
Por disposición de la Fiscalía Antidrogas, los insumos químicos, los vehículos y los cinco detenidos fueron trasladados a la comisaría de San Miguel para las investigaciones correspondientes.