Efectivos de las fuerzas del orden del destacamento policial de Tulumayo, en el Distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, incautaron hoy a las cinco de la mañana, mil 280 galones de combustible presumiblemente ilegales que eran transportados en un camión Mitsubishi azul de placa de rodaje XP – 5714, conducido por Efraín Copa Quispe, de 36 años.
La intervención policial se produjo cuando el conductor del vehículo, quien se dirigía por la Carretera Fernando Belaunde Terry (FBT) rumbo a Aucayacu, dio marcha atrás su unidad móvil al notar la presencia de los efectivos de las fuerzas del orden que patrullaban la zona.
Tras inmovilizar el vehículo y la ilegal carga, la policía y el personal de la DINOES procedieron a una revisión minuciosa del carro, en cuya parte posterior se encontró una gran cantidad de cilindros y galoneras que contenían combustible de dudosa procedencia.
Efraín Copa Quispe, quien dijo ser un simple transportista, sostuvo que no conoce el origen de la mercadería y menos aun al propietario de la carga. Del mismo modo no presentó ningún documento sobre la legalidad del combustible, por lo que fue conducido a la comisaría de Aucayacu por el personal que ya había llegado al lugar del hecho.
El comisario de Aucayacu, comandante PNP, Ángel Luis Granados Ríos, señaló que son 12 cilindros y 64 galoneras, los que se encuentran en el interior del vehículo y estimó que un 60% del combustible, es petróleo, mientras que 40% sería gasolina entre 84 y 90 octanos.
Por otro lado, dijo que la unidad de investigación de la comisaría local, está a la espera del abogado de Copa Quispe para iniciar las investigaciones del caso. Sostuvo asimismo que el Ministerio Público de Aucayacu ya tomó conocimiento del hecho.
Desde hace un buen tiempo, las Carreteras FBT y Federico Basadre se han convertido en lugar de tránsito de miles de galones de combustible de contrabando que son traidos de Aguyatía hacia el valle del Alto Huallaga.