Más de cinco toneladas de insumos químicos que iban a ser desviados para la elaboración de pasta básica de cocaína, fue incautada por la Policía Nacional, en una operación coordinada entre la Dirandro y la Dinoes y dispuesta por el Frente Policial Huallaga. Según pudo conocer INFOREGION, en la intervención policial fueron detenidas cuatro personas.
Tras recibir información de inteligencia operativa, que daba cuenta de la acción de traficantes en el traslado de insumos químicos destinados a la localidad de Aguaytía, en la región Ucayali, la Policía Nacional dio inicio a un operativo especializado, que tenía por objetivo descubrir el cargamento y las personas ligadas a esta ilícita actividad.
Los insumos químicos eran trasladados en el camión de placa W1F-902, conducido por Noé Valdivia Espíritu de 32 años, que fue intervenido en la localidad de Cayumba, 25 kilómetros al sur de Tingo María.
Los agentes desplegados en la operación identificaron a la unidad como la descrita por la información e inteligencia por lo que realizaron una minuciosa revisión, hallando los insumos escondidos entre sacos de papa, verduras y abarrotes.
Con la presencia del fiscal antidrogas Jahndy Jaramillo, el conductor fue detenido y el cargamento trasladado a la base antidrogas de Tingo María.
Simultáneamente, otro grupo policial intervenía, 500 metros más adelante, a la camioneta station wagon de placa SP-3706, conducida por Guillermo Tolentino Valdivia, de 40 años, que trasladaba a Flor Retis Osorio (28) y Margarita Valdivia Falcón (36).
Este vehículo y sus ocupantes, según pudo determinar la policía, iba delante del camión en la modalidad de “liebre” y estaba encargado de dar cuenta de cualquier anomalía que pudiera ocurrir en el viaje.
Los tres fueron detenidos y sus propias palabras, así como la revisión de los teléfonos celulares corroboraron la vinculación que tenían con el conductor del camión.
El pesaje de los insumos arrojó 4 toneladas con 830 kilos de kerosene (aproximadamente 1680 galones) y 190 kilos de ácido sulfúrico.
El kerosene es un insumo fiscalizado que utilizan los narcotraficantes para extraer el alcaloide de la hoja de coca, su venta está prohibida desde el año pasado, pero los traficantes se las ingenian para aprovisionarse de éste.