Agentes policiales de la comisaría de Cayumba, ubicada 30 kilómetros al sur de Tingo María, decomisaron un total de 615 kilos de hoja de coca seca, en diversas inspecciones a los vehículos de pasajeros y carga que transitan hacia la ciudad de Lima transportando bajo la modalidad de hormiga, gran cantidad de hoja de coca ilegal.
En la primera inspección se intervino el camión Volvo de placa de rodaje XH-4095, en cuya cabina y asientos se encontraron varios paquetes con hoja de coca que era trasladada a Lima presumiblemente para ser usada por las mafias del narcotráfico. Lan Zevallos Ponce (37) el sujeto que iba al volante del camión fue detenido por las fuerzas del orden.
En la misma operación policial, los agentes intervinieron el camión furgón cargo de placa WGC-698, perteneciente a la empresa de transportes Transmar, conducido por Víctor Daniel Arévalo Navarro (45), quien iba acompañado por Alicia Espíritu Ponce (30).
Luego de que la policía exigiera la apertura del compartimento de carga del camión, se pudo encontrar otra gran cantidad de hoja de coca. La intervención de la policía también permitió detener a varios sujetos que, bajo la modalidad de hormiga, trasladaban también hoja de coca ilegal.
En total, se decomisaron más de 615 kilos de hoja de coca, insumo usado por el narcotráfico para la elaboración de pasta básica de cocaína. Según la policía, cuatro personas fueron detenidas y son investigadas.
Sólo en lo que va del año, en Cayumba se ha logrado decomisar en total una tonelada y media de hoja de coca. Durante el 2009, se incautaron doce toneladas.