En un hecho que constituye tráfico de animales silvestres, más de trescientos cincuenta aves que fueron cazadas sin autorización fueron incautas por la Policía Nacional, cuando eran trasladadas a Lima. Las aves iban a bordo de un ómnibus de transporte interprovincial que partió de Pucallpa.
Fue en la madrugada del martes que se produjo la intervención policial, cuando efectivos de la comisaría de Cayumba, 30 kilómetros al sur de Tingo María, efectuaron el control de un omnibus de la empresa de transportes Señor de Puelles, descubriendo cuatro cajones en la cabina del piloto del vehículo, en los cuales estaban hacinadas las aves.
El comisario de Cayumba efectuó un llamado a reflexionar sobre el daño que le causan al medio ambiente y a la diversidad de la selva, las personas que realizan la ilícita actividad, y les pidió que piensen en las consecuencias penales.
Mericí Medina, bióloga de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, dijo a Inforegión que el trabajo conjunto de su institución con la Policía Nacional y el Ministerio Público está dando sus primeros frutos y que se espera aún más de esta tarea. Las especies son pihuichos de ala amarilla y loros, los cuales aparentemente están bien, pero serán cuidados por un mes más para su posterior liberación en un ambiente adecuado.