Tras un operativo que realizó en Ayacucho el personal del Escuadrón de Emergencia 105, se logró incautar 133 kilogramos de insumos químicos fiscalizados (IQF). El cargamento era trasladado en tres maletas y tenía como destino el mercado negro del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para la elaboración de PBC.
Durante la intervención se capturó a Emilio Condemayta García, de 28 años, quien se encargaba de trasladar los insumos en dos maletas de color verde y una de color azul. “Esas maletas no son mías, una señora me las dio a cambio de 200 nuevos soles”, refirió el detenido.
En su manifestación, Condemayta García señaló que en el paradero de la empresa de transporte Transelv, una señora de aproximadamente 35 años se le acercó y le dejó las maletas de viaje. Explicó que la mujer le habría ofrecido 200 nuevos soles para que las lleve hasta San Francisco y que ahí lo recogerían.
“Yo no sabía que en el interior había insumos, la señora me dijo que habían zapatos” indicó. Además, dijo que la supuesta señora le habría manifestado que ella iría a bordo de su auto y que no podía llevar las maletas por ser un equipaje pesado y porque ocupaba mucho espacio.
El comandante Marlon Anticona, jefe del Escuadrón de Emergencia 105, indicó que el material incautado se trasladaba en la modalidad tipo hormiga, en botellas de uso comercial, lo cual facilita su traslado.
La intervención se efectuó en la segunda cuadra de Salvador Cavero a pocos metros del paradero de salida a Huanta. Se confiscó cerca de 70 botellas de ácido clorhídrico.