El jefe de la Policía Antidrogas del Huallaga, coronel Jorge Linares Ripalda, informó que más de diez toneladas de insumos químicos para la elaboración de droga fueron incautados ayer, 27 de abril, en dos intervenciones policiales, la primera a un vehículo que salía de Huánuco hacia Tingo María y la segunda en el kilómetro 501 de la carretera Central, a la altura del caserío Cayumba.
De acuerdo con el jefe policial, en un primer momento se intervino un camión de placa XH-4125, en la salida de Huánuco a Tingo María, en el que se trasladaban cuatro toneladas de acetona camufladas entre ladrillos.
En esa operación, la Policía detuvo a los ocupantes de la unidad, identificados como Santiago Machacuay, de 47 años, y Nedir Santiago Machacuay, de 19; sin embargo, una mujer que los acompañaba logró fugar.
“Al parecer, se trataría de un clan familiar que acopia insumos químicos para la elaboración de droga en los valles del Monzón y Huallaga”, indicó el oficial en declaraciones a la prensa.
Asimismo, dijo que la segunda intervención, realizada a la altura del kilómetro 501 de la carretera Central, tramo Huánuco-Tingo María, caserío Cayumba, del distrito de Mariano Dámaso, se halló 6.4 toneladas de óxido de calcio en un camión de placa XP-5578.
En esta acción de control, se detuvo a Benancio Julio Acosta, de 39 años; César Wilmer Reynoso, de 35; Abraham Cantalicio Ortega, de 21; Quempe Navarro Huamán, de 40; Armando Valdés Torres, de 36, y el menor de iniciales J.E.V.R., de 14.
Linares indicó que ambas operaciones, llevadas a cabo entre las 20:00 y 23:30 horas de ayer, contaron con el apoyo de la policía local y representantes del Ministerio Público.
También destruyeron un laboratorio de PBC en Tocache
De otro lado, Linares Ripalda refirió que agentes antidrogas ubicaron y destruyeron un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína (PBC) en el sector San José Huaquisha, en la provincia de Tocache, San Martín.
En esta oportunidad, se detuvo a Nilton Domínguez Terrones, de 22 años, y Luis Domínguez López, de 43. En los alrededores se decomisó siete bolsas con 30 kilos de óxido de calcio, galones de kerosene, amoníaco, 100 arrobas de hoja de coca y seis toneladas de detritus (hoja de coca ya procesada).