Unas dos toneladas de medicamentos, hierbas y pócimas de dudosa seriedad y procedencia, fueron incautadas hoy un operativo conjunto de la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, realizado entre comerciantes del mercado modelo de esta ciudad.
Efectivos de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, acompañados de funcionarios del Hospital de Tingo María y la Fiscalía Provincial de la zona, intervinieron sorpresivamente cuatro establecimientos dentro del mercado modelo, incautando todos los artículos y “medicamentos naturistas” que se presentaban y vendían al público como la panacea contra todas las enfermedades y males.
Así se incautó una gran variedad de “medicamentos naturistas”, que era vendidos asegurando tener la cura para diversas enfermedades como úlceras, epilepsia, hígado, del cerebro, corazón, cáncer, diabetes, anemia y presión alta.
También se encontró gran oferta de brebajes, pastillas, amuletos, jarabes, perfumes y demás, que aseguraban otorgar mayor vigor sexual, sin contar con registro de la autoridad sanitaria ni reseñar el laboratorio de donde procedía.
Igual suerte corrieron aquellas pócimas y extractos vendidos con engaños, asegurando ser infalibles para atraer y “amarrar” a la pareja, tener suerte en el negocio, mejorar su producción agrícola y hacer frente a daños de la brujería, la santería, el curanderismo y la hechicería.
Las autoridades señalaron que la exitosa continuará con operativos sorpresa con el objetivo de erradicar este tipo de negocio de la ciudad y garantizar la salud y seguridad de la población.