Personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Lima y Piura destruyeron dos laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína en Ayabaca, e incautaron más de cuatro toneladas de acetona, insumo clave para la producción del estupefaciente.
La operación se realizó durante dos días seguidos, entre Vado Grande y Remolinos, cerca de la frontera con Ecuador. Ambos laboratorios eran capaces de producir cuatro toneladas de cocaína por mes.
Según se pudo conocer en ninguno de los laboratorios se encontraron narcotraficantes ni armas.
Sin embargo la información de inteligencia señaló que uno de los dos laboratorios destruidos en Ayabaca era custodiado por 20 presuntos narcos, quienes habrían abandonado la zona hace 15 días.
Se presume que ahora estarían sacando la droga hacia Ecuador a través de Huancabamba y Pacaipampa.
La PNP proyecta instalar una nueva base antidrogas en Huancabamba en el 2011.
En la operación participó también un pequeño equipo de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ya que se presumía que en el lugar se encontraban miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Historia similar
Como se recuerda, el último 14 de noviembre, personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de Piura y de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima destruyó un laboratorio donde se procesaba clorhidrato de cocaína, en Ayabaca, Piura, que se presumía era del cártel de Sinaloa.
Tras un paciente trabajo de inteligencia, los agentes llegaron hasta Ayabaca alertados de un campamento custodiado por 80 hombres.