Casi dos toneladas de insumos químicos que iban a ser empleadas en la elaboración de pasta básica de cocaína en el Alto Huallaga y la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, incautó la Policía Nacional. En la operación fueron detenidas dos personas que son investigadas por las autoridades.
Los insumos químicos fueron hallados por policías de la comisaría de Cayumba al intervenir el camión de placa XG-8989. Al realizar la revisión de la carga del vehículo, los agentes hallaron, camufladas entre colchones, tubos y fardos de telas, varias cajas de golosinas conteniendo botellas de ácido, insumo químico fiscalizado que los traficantes de drogas usan para producir estupefacientes.
Antes de la revisión los ocupantes del camión declararon a la policía que se trataba de dulces.
La intervención fue posible gracias a información de inteligencia operativa policial que daba cuenta de la movilización de personas dedicadas a la provisión de insumos para elaboración de droga, quienes estarían llegando en cualquier momento a la zona.
Durante la intervención policial fue detenido el conductor del vehículo identificado como Armando Sayán Meléndez, de 51 años y su acompañante identificado como Freddy Alberto Arteta Arnero de 23 años, domiciliado en San Juan de Irazola, distrito de San Alejandro, en Ucayali.
Ambos sujetos fueron detenidos y trasladados, por personal de la Dirandro y el representante del Ministerio Público, a la base antidrogas de Tingo María.
El pesaje correspondiente arrojó un total de 1,963 kilos de ácido muriático.
Según las declaraciones de los involucrados, su destino era la ciudad de Aguaytía, desde donde se distribuiría a las firmas del narcotráfico que operan en esa zona.
El general PNP Withman Ríos Adrianzén, jefe del Frente Policial Huallaga, sostuvo que la comercialización de este insumo se da al precio de 16 dólares por kilo, por lo que se calculóen más de 31 mil 400 dólares o 88 mil nuevos soles el precio de la carga incautada.
El flamante jefe del Frente Policial Huallaga dijo que con esta intervención se evitó la producción de 3,926 kilos de pasta básica de cocaína ó 1,800 kilos de clorhidrato de cocaína.
Dijo además que la policía continuará firme en el combate al narcotráfico y que es necesario distinguir al campesino cocalero (que vende su coca a Enaco) del campesino “cocainero”, que alimenta la producción de drogas y que sí está inmerso en delito.
Los comentarios están cerrados.