TUMBES. El miércoles 7 de julio, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Tumbes, con participación del personal de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre de Tumbes y del Departamento del Medio Ambiente (Depmeamb) de la Policía Nacional del Perú, realizaron un operativo contra la tala ilegal en el caserío Garbanzal, ubicado en el distrito de San Juan de la Virgen, provincia y departamento de Tumbes.
Como resultado del operativo, las autoridades intervinieron al propietario de un centro de transformación de artesanía. En el lugar, se constató madera rolliza de zapote, acondicionadas en el suelo, así como madera corta de zapote, utensilios de cocina, de limpieza, entre otros materiales, y se observó a una persona realizando labores de torneado.
Como el intervenido no contaba con autorización como centro de transformación, ni con la guía de transporte forestal que acredite la adquisición de la madera, se procedió a incautar 1.89 m3 de producto forestal maderable zapote, equivalente a 494.08 pies tablares. De la misma manera, se incautó 4 motores eléctricos, 7 discos de corte metálico y 5 discos de madera utilizados para lijar, herramientas destinadas a la realización de las labores de artesanía.
La FEMA de Tumbes viene realizando las diligencias necesarias por el presunto delito de tráfico ilegal de producto forestal maderable en su forma agravada, previsto en el artículo 310 A y 310 C del Código Penal.
Fuente: FEMA