Dos sujetos fueron detenidos por la Policía Nacional en circunstancias en que se desplazaban por la carretera Fernando Belaúnde a bordo de una camioneta minivan. En el interior del vehículo habían montado un compartimiento especial, que es conocido como “caleta”, en donde transportaban 49 kilos 300 gramos de clorhidrato de cocaína.
La intervención policial se produjo en el sector de Tulumayo, luego que el Departamento Antidrogas (DEANDRO) de la División Policial de Leoncio Prado tomara conocimiento del sospechoso desplazamiento de una camioneta minivan, que usualmente cubre la ruta Puerto Súngaro-Pucallpa, es decir se desplazaba entre la provincia de Puerto Inca y Ucayali. La camioneta se había desviado de su ruta, generando la sospecha.
Fuentes policiales informaron que el vehículo Hyundai ROS-159 llegó hasta la localidad de Pendencia, donde le fue colocada la droga en 48 paquetes tipo ladrillo en la parte del techo, donde se había fabricado un compartimiento a modo de doble fondo.
A las 6:30 de la mañana los efectivos de DEANDRO se posicionaron en las cercanías del Puente Tulumayo, 18 kilómetros al norte de Tingo María por donde debería pasar obligatoriamente la camioneta. Minutos más tarde intervinieron al conductor, identificado como Edén Amador Vásquez Estela (23) y a su acompañante John Gustavo Rojas Bauman (29).
Según las primeras declaraciones de los detenidos, la droga recogida en Pendencia tenía como destino la zona de Palcazu. El fiscal Ángel Llanos dispuso que los detenidos, el vehículo y la droga sean trasladados al complejo policial de Tingo María, para las investigaciones correspondientes