El Frente Policial Huallaga logró incautar aproximadamente 45 554 pies tablares de madera de diferentes especies en varios operativos realizados el 23 de abril.
En una primera intervención, policías de la comisaría de Tocache intervinieron al vehículo camión de placa F2A-856, conducido por Héctor César Arzapalo Huamali (37), quien se encontraba transportando 13 500 pies tablares de madera de la especie Tornillo y Moena de manera irregular.
El mismo días, en el Km. 505 de la carretera Central vía Huánuco – Tingo María, personal policial de la comisaría de Cayumba, intervinieron al vehículo mayor remolcador con placa de rodaje F6R-848 y su semirremolque de placa D6C-971.
Este era conducido por Alcides Campos de la Rosa quien transportaba 12 235 pies tablares de madera de las especies Cedrelinga, Cariniana y Ormosia, conforme lo consignado en las guías de transporte forestal, informó el Frente Policial Huallaga a INFOREGIÓN.
Sin embargo, los agentes policiales, al verificar la carga real, constataron el transporte irregular de varias piezas de madera no consignadas en el catálogo, contraviniendo las normas legales vigentes de la Ley Forestal. Por ello, se procedió a incautar el producto forestal.
Asimismo, agentes del orden de la comisaría de Pumahuasi, en la carretera Federico Basadre Km. 242.5, intervienen el mismo día al vehículo mayor remolcador de placa de rodaje N° C4Y-702, y su semirremolque de placa de rodaje N° B0G-985.
Este era conducido por Rolando Rodolfo Carguaricra Mosquera (41), quien transportaba 8 mil 819 pies tablares de madera de la especie Manilkara Bidentata, conforme a las Guías de Transporte Forestal, constatando los efectivos que la carga real excede a la consignada en las hojas de cubicación, procediendo a su incautación.
Finalmente, agentes de la comisaría de Nuevo Progreso, en el puerto fluvial de dicha localidad, incautaron 11 000 pies tablares de madera de la especie Boliana, los mismos que eran transportados en el remolcador de placa de rodaje A7N-856.
El conductor identificado como Juan Adolfo Grados Salazar (45), no supo justificar documentariamente ante la policía, el traslado del producto maderable, siendo incautado y trasladado a la dependencia policial, con conocimiento de la Ing. Erika Pinedo Vásquez, autoridad Ambiental Descentralizada de Tocache.
El producto incautado fue puesto a disposición de la Oficina de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Tingo María y la descentralizada de Tocache.