El miércoles 8 de abril, el Frente Policial Huallaga, a través de policías de la comisaría de Cayumba, incautaron en varios operativos, un total de aproximadamente 35 000 pies tablares de madera de diversas especies que eran transportadas a la ciudad de Lima.
En una primera intervención realizada en el Km. 505 de la carretera Central vía Tingo María – Huánuco, los agentes del orden intervinieron al vehículo remolcador de placa de rodaje F6E-867 y su semirremolque de placa T5Z-983, transportando 13 000 pies tablares de madera de la especie Copaiba.
El conductor era Manuel Floro Perez Gonzales (66), quien no supo justificar la diferencia entre el volumen real transportado y la consignada en las Guías de Transporte Forestal, informó el Frente Policial Huallaga a INFOREGIÓN.
De igual forma, horas después en el mismo punto, el personal policial intervino al vehículo Remolcador con placa de rodaje C7K-789 y su semirremolque de placa D3Q-980, conducido por Cesar Dionicio Saldaña Soto (64), quien transportaba 12 000 pies tablares de madera de la especie Copaiba conforme lo descrito en el catálogo de cubicación, las mismas que no coincidían con la carga transportada IN SITU, procediendo a su incautación.
Además, en la tarde del mismo día, se incautó 10 ooo pies tablares de madera de la especie Pashaco y Cumala, los mismos que eran trasladados en el camión de placa de rodaje W1E-857, conducido por Roger Huerta Calero (35), quien presentó las guías de transporte forestal que autorizan el transporte de la carga, sin embargo al efectuar la cubicación real de la carga, los policías constataron el transporte irregular de varias piezas de maderas, no consignadas en los catálogos de cubicación de madera.
En todas las intervenciones, el producto maderable fue incautado y trasladado a los almacenes de la Oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Tingo María, para las diligencias pertinentes, conforme a la normatividad legal vigente.