El Frente Policial Huallaga, a través del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María, incursionó en la zona de Huipoca, centro poblado del distrito de Irazola, a las 2 de la madrugada, y capturó a tres personas. Los detenidos portaban droga, hoja de coca, dinero, e insumos químicos para el narcotráfico.
La operación terrestre, que luego contó con el soporte aéreo de resguardo, se inició a la medianoche cuando efectivos policiales, acompañados de representantes del Ministerio Público de Tingo María se trasladaron en seis unidades hacia el lugar.
Incursionaron en dos inmuebles y detuvieron primero a Javier Noreña Zavala, de 22 años y Leslie Bernabé Monzón, de 23, a quienes se les incautó aproximadamente 30 kilos de droga, entre pasta básica lavada y clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Luego hallaron que Andinina Crisóstomo Retis, de 55 años de edad, guardaba en su domicilio 200 kilos de ácido sulfúrico, 300 kilos de cal y hoja de coca seca lista para su procesamiento.
En los paquetes que contenían la droga había una inscripción que señalaba que el destinatario del estupefaciente es una firma del narcotráfico conocida como “Lee”.
Según información policial, se conoce que la droga producida en esta zona se distribuye en vehículos modernos con compartimentos acondicionados, llamados “caletas” y se transporta hacia Pucallpa.
Luego, vía fluvial la mercadería ilegal se traslada hacia Iquitos y posteriormente, llega al trapecio amazónico por el río Amazonas, para ser comercializado en Colombia, Brasil o traslado a Europa.