Luego de un paciente seguimiento, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre y efectivos policiales de la Comisaría de Ayna – San Francisco, lograron incautar en un operativo inopinado más de tres mil 500 pies tablares de la variedad roble corriente, en la zona conocida como La Curva, en el distrito de Kimbiri en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según informo Juan Verano, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre en el VRAE, la madera incautada de procedencia ilegal fue hallada luego de un paciente seguimiento en la zona.
“Es una intervención realizada por hallazgo (el dueño no estuvo presente durante el hecho), durante un operativo en conjunto con los efectivos policiales de la comisaría de Ayna”, indicó.
El funcionario explicó que la madera incautada iba a ser trasladada para su posterior comercialización a la ciudad de Huamanga, y el monto estimado según valor referencial de comercio en dicha ciudad supera los siete mil nuevos soles.
Operativos se hacen constantes
De otro lado y bajo la misma modalidad, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre logró decomisar en el centro poblado de San Juan de Matucana, en el distrito de Sivia, mil pies tablares de la variedad cedro.
Según estimó Juan Verano el destino final de la madera ilegal sería la ciudad de Huamanga, el costo aproximado de su comercialización oscilaría entres los cuatro mil nuevos soles.
La madera ilegal incautada en su totalidad fue trasladada a las instalaciones del Frente Policial de Kimbiri, por la cercanía del lugar.
Juan Verano mencionó que pese a que existen inconvenientes como la falta de personal y logística para realizar de manera más continua los operativos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre va a continuar, en lo que resta del año, realizando su labor.