Dos personas fueron detenidas ayer lunes en Arequipa cuando intentaban trasladar 12 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) hacia la ciudad de Juliaca, en Puno, en el ómnibus de servicio interprovincial de la empresa Destinos, informó el mayor PNP Edward Vásquez Acaro, jefe del Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas de la División Antidrogas (Divandro).
La intervención se produjo cerca del mediodía, en el kilómetro dos y medio de la Vía de Evitamiento, minutos antes de que el vehículo, de placa UH – 50445, partiera del terminal terrestre de la ciudad.
El oficial señaló que, desde hace un mes, agentes de la Divandro realizaban un seguimiento a presuntos traficantes de droga, por lo que procedieron a intervenir el vehículo, encontrando en la bodega de la unidad el ilegal producto, camuflado en una cocina de dos hornillas a gas.
En el interior de la cocina se encontraron cuatro paquetes tipo ladrillo e inmediatamente después se procedió a identificar al propietario del utensilio con el número de ticket.
El jefe del Departamento de Tráfico Ilícito de Drogas dijo que tras el hallazgo se procedió a detener a dos hombres de 36 y 19 años, procedentes ambos de Huancavelica, cuya identidad no ha sido revelada aún.
En tanto, la Divandro continúa con las investigaciones que apuntan a que la droga tendría como destino final el vecino país de Bolivia, donde la comercialización de la ilegal mercadería se realiza por varios miles de dólares.
Los efectivos policiales dijeron que la ruta que habrían seguido los comercializadores de droga para trasladar la mercadería se habría iniciado en Huancavelica, continuó en Lima y Arequipa e intentó llegar a Juliaca para finalmente ingresar a Bolivia.
La Divandro señaló que Arequipa se ha convertido en una ciudad de paso importante para los comercializadores de droga que tienen como destino los países de Bolivia y Chile.
En lo que va del año, varias han sido las capturas de ‘burriers’ en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa, en el terminal terrestre y en un distrito rural cercano a la ciudad.