Se logró la incautación de 98 pericos esmeraldas (Forpus coelestis) y ocho loros de cabeza roja (Psittacara erythrogenys). Estas aves eran trasladadas en pésimas condiciones en un bus interprovincial de la empresa de transportes Sullana Express proveniente del norte del país hacia Lima.
Esto se dio gracias a un operativo conjunto entre el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste.
La intervención se hizo en el puesto de control forestal y de fauna silvestre de Ancón de la Administración Forestal y de Fauna Silvestre de Lima (ATFFS). Dentro de la cabina del bus, en un compartimiento detrás del asiento del copiloto, se hallaron paquetes con contenido sospechoso. Tras la revisión de especialistas del Serfor se identificaron dos sacos de rafia con las aves mencionadas.
En uno de los sacos había dos cajas de cartón con orificios: una de ellas con 50 pericos esmeraldas (dos muertos) y la otra con 48 ejemplares de la misma especie (dos muertos). En otro saco se halló a los ocho loros de cabeza roja. Todas las aves se encontraban en muy mal estado físico por el hacinamiento y la falta de aire.
El personal del Serfor realizó la identificación de los animales incautados y dejó en claro que todos ellos se encuentran protegidos por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, ya que forman parte del patrimonio de fauna silvestre de la Nación.
La infracción imputada al chofer, Sergio Ayala Barrientos (42), está tipificada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal de Fauna Silvestre, por transportar especímenes vivos de fauna silvestre sin documentos que amparen su movilización. Además, este hecho constituye un delito tipificado en nuestro Código Penal.
Posteriormente, las aves incautadas quedaron a disposición de la ATFFS Lima para su custodia; a las cuales se les brindará las atenciones correspondientes para su bienestar.